¿Cuáles son los horarios de atención?

ATENCIÓN AL PÚBLICO:
TEMPORADA DEL 2 DE OCTUBRE- 30 DE ABRIL Todos los días de 9 a 18 hs.

CERRADO (Fuera de temporada): Mayo-junio-Julio-agosto- septiembre

ATENCIÓN WHATSAPP +54 9 2966-76-2843.

Recuerda que el ingreso es sólo con reserva. Puedes permanecer hasta las 18 horas.

*Para seguridad de nuestros visitantes y equipo, la reserva puede permanecer cerrada por extremas condiciones climáticas. Para mayor información consulta vía WhatsApp o revisa en nuestras redes sociales.

¿Debo reservar para visitar La Reserva?

Sí. Esto es así, porque para nosotros es fundamental desarrollar una actividad turística de bajo impacto y responsable con el medio ambiente. Así podemos proteger el ecosistema y disminuir los efectos negativos del turismo como las visitas no reguladas, la erosión de senderos y la generación de desechos entre otros.

Reserva tu cupo/ticket aquí.

¿La reserva de los cupos/tickets es solo online?

Sí. Para reservar, ingresa al sendero que quieras caminar para ver la fecha y horario disponibles. Si no aparece disponible algún día u horario, es porque los cupos para ese sendero, día u horario ya están completos.

Te recomendamos hacerlo con anticipación. Si por alguna razón, no puedes acceder a nuestra web, escribirnos a cvloshuemules@gmail.com. Desde allí te ayudaremos a gestionar tu reserva, pero recuerda hacerlo con anticipación.

¿Puedo ingresar sin haber reservado mi cupo/ticket?

No. Recibimos un número limitado de visitantes por hora y día. Esto tiene el fin de proteger el ecosistema y disminuir los efectos antrópicos. Por eso el ingreso es solo con reserva confirmada.

Si quieres visitarnos no olvides reservar tu cupo/ticket aquí. https://www.loshuemules.com.ar/reservas-de-tickets-de-ingreso/

Te recomendamos hacerlo con anticipación. Si por alguna razón, no puedes acceder a nuestra web, escribirnos a cvloshuemules@gmail.com

Desde allí te ayudaremos a gestionar tu reserva, pero recuerda hacerlo con anticipación.

¿Puedo compar entradas en el lugar? ¿Formas de pago?

Solo si reservaste tu visita, puedes pagar el ticket en efectivo al ingresar.
IMPORTANTE: VISITAS CON RESERVA PREVIA.

Tickets online con otros medios de pago sólo se pueden online www.loshuemules.com.ar

Al ingresar solo aceptamos: EFECTIVO

OTROS MEDIOS SOLO DESDE NUESTRA PÁGINA WEB

VISITANTES EXTRANJEROS/ FOREIGNERS SOLO EFECTIVO AL INGRESAR /ONLY CASH

¿Cómo llego a La Reserva?

Estamos ubicados sobre la Ruta Provincial N° 41, al norte camino a Lago del Desierto, a 17 km de El Chaltén. Provincia de Santa Cruz. Argentina.

Recuerda planificar muy bien tu viaje hasta y desde aquí. No coordinamos los traslados desde o hacia El Chaltén. Para visitarnos puedes conducir tu vehículo como también contratar un transporte privado. (transfer, bus, taxi, Remis)

Tener en cuenta el impredecible clima patagónico, que puede modificar los tiempos de tu caminata o tu viaje.

¿Si tengo que tomar un transfer/bus ¿qué horario es más conveniente reservar?

Para todos recomendamos que puedas llegar a nuestra reserva temprano, abrimos a las 9 hs.

El Horario de Cierre es a las 18 hs. Cada sendero se habilita dentro de un rango horario para que puedas disfrutarlo, dentro del horario que está abierta la reserva al público.

Desde El Chaltén tendrás la opción de elegir el medio de transporte más conveniente. Por el momento, no tenemos la posibilidad de coordinar traslados desde o hacia El Chaltén.

¿Qué pasa si llego tarde a la visita que reservé?

En el caso que llegues tarde podrás ingresar igualmente, aunque ten en cuenta que es posible que no puedas caminar el sendero elegido, ya que cada sendero tiene horario límite de ingreso. Y la hora tope de ingreso a la reserva es hasta las 16 hs. Solo podrás caminar un sendero: Laguna Azul, (duración 2 horas) regresando antes de las 18 hs al Centro de Visitantes para avisar tu salida.

Recomendamos llegar antes de la visita agendada, para registrar tu ingreso en el Centro de Visitantes y que puedas comenzar la visita puntualmente. Y si no completaste tu registro online, tendrás que hacerlo al ingresar. Recuerda revisar el horario de acceso a cada sendero.

¿Cuánto tiempo debo destinar para visitar La Reserva?

Cada sendero tiene un tiempo estimado de duración, detallado en su descripción. Todo depende del ritmo de cada uno. Recuerda que los senderos son sobre suelo natural, depende que sendero elijas, tienen una longitud y pendiente propia, por lo que recomendamos caminar despacio y con cuidado para convivir respetuosamente con la fauna silvestre y evitar caídas. Al ingresar te hablaremos sobre las recomendaciones medioambientales para el cuidado de la reserva, diversidad biológica y conocerás la historia del lugar. Durante tu visita, además podrás recorrer nuestra exhibición en el Centro de Visitantes.

¿Puedo sobrevolar La Reserva con un drone?

No, su uso interfiere negativamente en el medio ambiente y la conducta de la fauna silvestre.

Además, está prohibido el sobrevuelo en toda la zona. Su uso puede ocasionar daños irreversibles.

¿Puedo ingresar con animales/mascotas?

No. el ingreso de animales/mascotas está prohibido. Su presencia afecta directamente a la fauna local, especialmente a los huemules.

¿Se puede observar fauna en La Reserva?

Desde la creación de nuestra Reserva Natural, trabajamos en la conservación posibilitando la restauración del ecosistema. Es por esto que, de acuerdo a la época del año, ciclo de cada especie y condiciones climáticas puedes observar distintas especies. (Huemules, Pato de los Torrentes, Zorros Colorados, incluso Pumas, como así diversas aves). Somos un lugar de conservación de especies de la región y su entorno.. Trabajamos desde hace más de 15 años en la conservación del Huemul (Monumento Natural de Argentina), y de su entorno. Monitoreamos Anualmente Huemules y Patos de los Torrentes, por lo que vamos a solicitar que, si durante tu visita observas fauna, nos avises al retirarte/Check out, en nuestro Centro de Visitantes. Estos avistajes son muy importantes para el estudio de cada especie, y nos ayuda a seguir trabajando en su conservación.

¿Qué tan cerca puedo estar de un huemul?

Es importante que respetes la distancia para observar a los huemules, como al resto de los animales, para no intervenir en su hábitat y su conducta.

El hábitat de la Reserva es su hogar, aquí desarrollan su ciclo de vida de manera natural y libre. Su ubicación varía y depende del estado reproductivo, condiciones meteorológicas, y demás características propias de la especie. Es decir, algunos días están más cerca y otros más lejos de los senderos. Es importante mantenerse en las sendas y no perseguirlos.

Para más información, te invitamos a conocer nuestras recomendaciones y recordar dar aviso de tu observación.

Preguntas frecuentes actuales

¿El valor del ticket es por sendero?

El valor del ticket es general, por el día. Para caminar los senderos habilitados*, dentro del horario que está abierta la reserva al público. De 9 a 18 hs.

¿Puedo caminar más de un sendero? ¿Tengo que reservar por cada sendero?

Si. Podes caminar todos los senderos habilitados* que quieras, dentro del horario que está abierta la reserva al público.

Cuando reserves tu visita, reserva un sendero, el que sea tu prioridad recorrer (encontrarás toda descripción de cada sendero en nuestra web y luego al completar tu formulario de registro específicas todos los senderos* que quieras caminar.

Si deseas caminar más de un sendero, es recomendable que ingreses temprano, abrimos a las 9 hs y el horario de cierre es a las 18 hs (hora de cierre de la reserva y en la que debes informar tu salida en el Centro de Visitantes)

*Senderos sujetos a disponibilidad.

¿Puedo cambiar de horario o fecha de mi ticket?

Si. Con 24 horas de antelación a tu visita, informando vía correo electrónico (cvloshuemules@gmail.com). Asunto: CAMBIO DE RESERVA

Informar: ID de RESERVA, Nombre completo, fecha y hora de la nueva visita.

Recibirás la confirmación por dicho medio según disponibilidad.

¿Tengo que llevar impreso el email o entrada para ingresar?

Una vez realizada la reserva y compra de la entrada, te llegará un email con la confirmación con número de ID.  No precisas imprimirlo, puedes mostrarlo desde el celular en el Centro de Visitantes al Ingresar o informar tu ID de reserva/nombre de quien hizo la reserva.

¿Es obligatorio completar el formulario de registro?

Si. Es obligatorio.

Si no lo completas online previo a tu ingreso, deberás completarlo al ingresar en el Centro de Visitantes.

Para quienes no puedan asistir y adquirieron su ticket online. ¿Cómo solicito mi reembolso?

Podrás solicitar vía email el reembolso de tu ticket: cancelando la visita enviando correo electrónico, con hasta 24 horas de antelación a tu reserva.

El mismo podrá ser reembolsado dentro de los 7 días después de tu compra.

Enviar correo a  cvloshuemules@gmail.com.ar

ASUNTO: CANCELACIÓN DE RESERVA/REEMBOLSO

Informar: ID de RESERVA, Nombre completo, fecha y hora de la reserva.

Sin cancelación con 24 hs de anticipación previa no podremos considerar un reembolso de tu ticket.

Política de cancelación

Cancelación gratuita

  • Reembolso del 100 %: Si ocurriera alguna situación particular en la que la Reserva Natural ELH, no pueda abrir sus puertas al público con/sin preaviso.  Se ofrecerá al visitante un nuevo día y horario dependiendo de la disponibilidad de ambas partes.Si el visitante no puede reprogramar su visita, se devolverá, el valor total del ticket. El mismo podrá ser reembolsado de 7 a 10 días después de la compra.
  • Reembolso de tu entrada.
    Para recibir el reembolso íntegro de la entrada debes cancelarla al menos 24 horas antes de tu visita.

Si cancelas la visita con menos de 24 horas antes de que empiece, no será posible la devolución  del importe abonado.

Importante: No se aceptará ningún cambio que se realice cuando falten menos de 24 horas para empezar la visita. La hora límite se basa en la hora local de ubicación de la Reserva Natural Ea. Los Huemules.